Afecciones
- Alteraciones músculo-esqueléticas: El síntoma más frecuente es el dolor articular. El 95 por 100 de los pacientes se queja de dolor articular.Cuando las articulaciones se inflaman, suelen hacerlo de una forma transitoria y el hueso no suele erosionarse.
- Piel: La piel se afecta en más de las tres cuartas partes de los pacientes. Algunas manifestaciones típicas son la erupción «en alas de mariposa» que es un enrojecimiento sobreelevado o no de los pómulos y del puente de la nariz. Otras aparecen con la exposición al sol.
- Debilidad muscular, dolores musculares e incluso la inflamación de los mismos (miositis), es habitual.
- Manifestaciones pleurales y pulmonares: La afectación pulmonar es rara.
- El riñón: Suele estar afectado entre el 35 y el 55 por 100 de los pacientes. Es uno de los grandes problemas en estos pacientes.
- Alteraciones neuro-psiquiátricas: Las personas con esta enfermedad pueden presentar síntomas depresivos y alteraciones del comportamiento.Como manifestaciones de afectación del sistema nervioso central pueden aparecer migrañas, crisis convulsivas, meningitis, etc.
- El sistema nervioso periférico se afecta con menor frecuencia.
- Alteraciones cardiovasculares: El lupus puede afectar a cualquiera de las estructuras cardíacas. Es muy frecuente la pericarditis( inflamación de las láminas que recubren el músculo cardíaco).Pero es raro que llegue a un grado importante en el que se vea comprometido el funcionamiento correcto del corazón.
- La afectación del músculo cardíaco o miocarditis es también rara, pero es grave cuando aparece. Es relativamente frecuente que también se afecten las válvulas cardíacas.
- Otras: Puede haber manifestaciones a nivel digestivo, hepático, ocular, del tiroides… Normalmente suelen causar pocos problemas y dar pocos o ningún síntoma.
- Estos síntomas son de mayor importancia cuando se dan todos juntos. Algunas personas con lupus no se les "nota" la enfermedad ya que no presentan signos visibles, el lupus se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario