Los pacientes que sufren el Fenómeno de Raynaud deben aprender a sobrellevarlo, ya que se trata de un trastorno crónico. Algunas personas observan ciertas mejoras luego de varios años. La prevención es fundamental, aquí van unas recomendaciones:
- Procura estar abrigado al aire libre
- Evita las corrientes de aire frío, por ejemplo, al abrir la nevera.
- Utiliza guantes para coger objetos fríos.
- Ojo con el aire acondicionado.
- Evita tocar el agua fría.
- No fumes, ya que la nicotina provoca la contracción de los vasos sanguineos, ocasionando la disminución de la temperatura corporal.
- La actividad física de forma habitual facilita la circulación y ayuda a controlar los niveles de estrés. El estrés es un disparador del Fenómeno de Raynaud. Por lo tanto, poder controlar estas emociones ayudará a prevenir los ataques y a que éstos sucedan con menos frecuencia.
- Los objetivos del tratamiento son reducir la cantidad de ataques y su gravedad, con el fin de evitar un daño en los tejidos.
- Si la persona sufriera un ataque como consecuencia de la exposición al frío, debe sumergir la parte del cuerpo afectada en agua tibia, con el objetivo de disminuir los síntomas. Otros tratamientos consisten en la administración de algún medicamento o en el “biofeedback” (del que hablaremos mas adelante).
- Ante síntomas graves, se suelen administrar determinados medicamentos. La medicación ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a restablecer la circulación. No obstante, algunos medicamentos empeoran los síntomas( por ejemplo las píldoras anticonceptivas, y también debes evitar medicamentos que contienen pseudoefedrina (como el Actifed, el Sudafed y el Chlor Trimeton).
No hay comentarios:
Publicar un comentario