viernes, 26 de noviembre de 2010

Noticia sobre farmaco.

Salud Sale al mercado el primer fármaco específico contra el lupus en 50 años

El medicamento permite que algunos linfocitos lleguen a la muerte programada y no ataquen al propio cuerpo
Autor:
S. C.
Localidad:
redacción/la voz.
Fecha de publicación:
21/11/2010
El lupus tendrá en un muy poco tiempo un fármaco específico, el primero en cincuenta años, el belimumab, que tiene como nombre comercial Benlysta; un anuncio tan importante que ha aupado un 2% a su laboratorio -GlaxoSmithKline- en la bolsa de Londres y ha despertado esperanzas en los enfermos. La agencia estadounidense del medicamento está a punto de aprobar la comercialización del Benlysta, que en Europa tendrá otro nombre; se espera que en el 2011 el fármaco se pueda ya comprar en España, una vez que las autoridades sanitarias de la UE le den el visto bueno.
Uno de los mayores especialistas nacionales en esta enfermedad autoinmune, el jefe de servicio de reumatología del hospital de Santiago (CHUS), Juan Jesús Gómez-Reino Carnota, explicó que en Benlysta «regula una proteína de la célula causante de la producción de anticuerpos» que después atacan al paciente. Tal y como indica el reumatólogo, lo que hace el medicamento es paralizar la actividad de la proteína BLyS ?(B-lymphocyte stimulator, que a su vez da nombre al fármaco) para que las células B, productoras de anticuerpos, puedan seguir un proceso natural que termina en su muerte programada; cuando esta no ocurre, se crean demasiados anticuerpos y estos acaban atacando a los órganos propios.
Estudios en Galicia
Los resultados de los estudios de observación clínica realizados por Glaxo muestran una correlación significativa entre niveles elevados de BLyS y pacientes con lupus. Y ahora están en marcha otros estudios complementarios, en los que también participa el grupo de reumatología que lidera Gómez-Reino, y que intentan determinar en qué casos es más eficaz el Benlysta porque «la enfermedad del lupus es muy compleja y diferente entre los pacientes», según indica el médico, y tanto puede afectar al cerebro como al riñón o la piel. El CHUS también participa en otro estudio -esta vez con un consorcio europeo- para averiguar las bases genéticas de la enfermedad.
En Galicia, este mal de naturaleza autoinmune afecta a unas 2.500 personas, que reciben tratamientos paliativos a partir de fármacos para otras dolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario