martes, 25 de enero de 2011

NIACINA

La Niacina (también conocida como vitamina B3) es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo vitamínico B.
La vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Es efectiva para mejorar la circulación y reducir el nivel de colesterol en la sangre y
es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para la formación y el mantenimiento de una piel saludable y tejidos del sistema digestivo.

Ø    Fuentes Niacina:

En la mayoría de los alimentos se encuentra presente pequeñas cantidades de esta vitamina. Las carnes magras, las aves, el pescado (particularmente el pez espada, el atún, el salmón y la caballa), los cacahuetes y los huevos, son fuentes diarias ricas en niacina. También son fuentes de vitamina B3 los siguientes suplementos dietarios: levadura de cerveza, germen de trigo e hígado seco.

Ø    Absorción y almacenamiento:

La Niacina es absorbida por el intestino y almacenada primariamente en el hígado.

Ø    Dosis y toxicidad:

El National Research Council sugiere que la ración diaria de esta vitamina tenga relación con la ingesta calórica y recomienda 6,6 miligramos cada 1000 calorías. Los requerimientos diarios aumentan durante el embarazo, lactancia, enfermedad, problemas en los tejidos, después de ejercicio físico o en épocas de crecimiento.
No se conocen efectos tóxicos, pero en dosis muy grandes (usualmente más de 100 miligramos) pueden causar efectos secundarios como: hormigueos o sensación de picazón, rubor intenso y palpitaciones en la cabeza debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Nota:Niacinamide es una forma sintética de la Niacina, con lo que se obtiene las ventajas de la vitamina sin sus efectos secundarios”.
Se debe tomar en cuenta que la Niacinamide causa depresión en algunas personas. En dosis de 2 gramos diarios causa daño en el hígado.
Los pacientes que tomen grandes dosis de esta vitamina deben ingerirla con el estómago lleno.
En la siguiente tabla se menciona los miligramos de vitamina B3 o Niacina presentes por porción de alimento.
Alimento
cantidad
Niacina (mg)
Cereales (listo para comer)
3/4 taza (30 gr)
20.10
Salvado de avena, crudo
1 taza
0.87
Carne de cerdo
85gr
3.5
Carne de vaca, solomillo
85gr
7.15
Carne picada, de vaca magra
85gr
4.57
Higado de vaca, cocido
85gr
14.85
Harina de trigo enriquecida
1 taza
10.3
Atún, fresco, cocido
85gr
10.14
Arroz blanco común, cocido
1 taza
2.32
Salvado de avena, cocido
1 taza
0.31
Salmon, fresco, cocido
150 gr
10.33
Alcachofas , hervidas
1 taza
1.68
Aguacate, crudo
30 gr
0.54
Huevo entero, crudo
1
0.03
Leche chocolatada
1 taza
0.40
Leche descremada
1 taza
0.22
cacahuetes
30 gr
3.80
Patata, horneada
1 (150gr)
2.17
Guisante, hervido
1 taza
0.90
Dátiles
1 taza (170 gr)
2.26

Ø    Deficiencia y síntomas:

Los síntomas de deficiencia de Niacina son muchos. En las etapas tempranas son: debilidad muscular, fatiga general, pérdida del apetito, indigestión y varias erupciones de piel. La deficiencia de vitamina B3 también puede causar pequeñas úlceras, mala respiración, insomnio, irritabilidad, náusea, vómitos, dolores de cabeza recurrentes, encías delicadas, tensión y profunda depresión.
Una deficiencia severa de esta vitamina puede causar la Pelagra, La Pelagra es una enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o mala absorción de Vitamina B3, uno de los compuestos del complejo de la Vitamina B. Esta enfermedad generalmente comienza con cansancio, laxitud, dificultad para conciliar el sueño y pérdida de peso. La piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas se vuelve áspera, rojiza y escamosa, especialmente tras estar expuesta a la luz solar. También aparecen lesiones dolorosas en la boca y otras afecciones que afectan al aparato digestivo, como la diarrea.

Ø    Efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades:

Situaciones donde la suplementacion con Niacina resulta necesaria son:
  • Mala circulación: En las extremidades, manos y piernas, la Niacina relaja los vasos sanguíneos, por lo tanto resulta útil para que la sangre fluya óptimamente.
  • Artritis: Ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoide.
  • Colesterol alto: Esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Diabetes I (insulino-dependiente): La administración de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma.
  • Zumbido en los oídos: Puede ser de gran ayuda la suplementacion con niacina, para así disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema.
  • Síndrome de malabsorción.
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal.
  • El acné ha sido tratado exitosamente con Niacina.
Los fumadores también se ven beneficiados por la Niacina, pues dilata los vasos sanguíneos y remueve lípidos de las paredes arteriales( acción opuesta a la nicotina).



     


No hay comentarios:

Publicar un comentario