jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Tiene el Lupus un disparador psicológico?

La respuesta es sí, el stress, los disgustos., las emociones fuertes, los problemas cotidianos, pueden influir de tal manera que llegan a disparar un brote en este tipo de enfermedades.
En algunos casos hay una absoluta imposibilidad de aceptar y admitir que se tenga la enfermedad.
Ante un diagnóstico de enfermedad crónica hay  reacciones emocionales muy movilizadoras que se producirán a lo largo del tratamiento. Comienza el llamado Stress de Adaptación.

CAUSAS:
·        Ausencia de curación por el momento.
·        Evolución impredecible de la enfermedad.
·        Curso ondulante de la misma.
·        Al ser una enfermedad que por lo general compromete varios órganos y/o sistemas de nuestro organismo requiere un tratamiento efectuado por varios especialistas y un peregrinar constante por los mismos una gran dependencia medico-paciente. 

CONSECUENCIAS.
  • Incertidumbre hacia le futuro, no se sabe que esperar, cuando aparecerá otra crisis, surgen dudas con la medicación, miedos a la incapacidad permanente, a los cambios que hay que incluir en la vida.
  • Al no haber proyectos de vida concretos nos desvalorizamos.
  • Baja nuestra autoestima.
  • Miedo a perder los afectos de quienes nos rodean, porque nuestra apariencia se ve alterada por las drogas, las crisis son impredecibles, nuestra energía disminuye, perdemos posibilidades de trabajo, nuestra fuerza no es la misma.
  • Tendencia al aislamiento.
  • Confusión.
  • Alteración del entorno familiar.

¿que variables cambian en la vida de una persona que padece una enfermedad crónica como Lupus?

Es importante en una enfermedad crónica aprender a convivir con ella, hay que aceptar que esto estará con nosotros el resto e nuestra vida, habrá que tener cuidado con todos los síntomas que se manifiesten y acudir de inmediato al médico, para ello hay que aprender a conocer en profundidad la enfermedad y como nos afecta a nosotros, ya que a cada persona la afecta de manera distinta.
Tenemos que procurar tener una actitud positiva, hay que aceptar los cambios corporales que esta enfermedad nos trae y adaptarse a esto de la mejor manera posible.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cuál es el pronóstico de los pacientes con lupus eritematoso sistémico:

El peor pronóstico corresponde a aquellos pacientes con afección renal y neurológica grave, pero en general, gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad se ha conseguido una supervivencia del 95 por 100, lo que significa que a los cinco años de realizarse el diagnóstico, el 95 por 100 de los pacientes con esta enfermedad están vivos.

viernes, 10 de diciembre de 2010

En qué consiste el tratamiento del lupus eritematoso sistémico:

El objetivo del tratamiento es intentar frenar la enfermedad e impedir que avance.
Cuando la enfermedad se comporta de un modo agresivo es necesario utilizar fármacos aún a riesgo de que causen efectos secundarios.
Es conveniente evitar la exposición al sol y usar cremas con alto grado de protección ( como si fuera una "medicación" más) pues es habitual que los pacientes con lupus tengan fotosensibilidad.
Algunas manifestaciones del lupus como la fiebre, las alteraciones de la piel, la artritis y la inflamación de la pleura o el pericardio suelen responder bien al tratamiento con antiinflamatorios. Otras manifestaciones responden al tratamiento con corticoides a altas dosis y en otras ocasiones es necesario usar fármacos llamados inmunodepresores.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cómo se diagnostica el lupus eritematoso sistémico:

El diagnóstico del lupus es complicado, no puede hacerse solamente en base a una analítica. Es necesario que coincidan varios sígnos, síntomas u alteraciones analíticas en un paciente para poder estar seguros de que padece esta enfermedad.
Existe una tabla de criterios diagnósticos, la American Collage of Rheumatology y con respecto a ella podemos establecer el diagnóstico de lupus, podemos considerar que un paciente padece lupus si reune cuatro o más criterios simultáneamente o sucesivamente durante un período de observaciones.
Criterios diagnósticos de American Collage of Rheumatology.
 1.      Erupción malar. 
2.      Erupción discoide. 
3.      Fotosensibilidad. 
4.      Úlceras orales o nasofaríngeas. 
5.      Artritis. 
6.      Serositis: pleuritis o pericarditis. 
7.      Enfermedad renal: proteinuria persistente > 0,5 gr/24 horas o cilindros celulares. 
8.      Enfermedad neurológica: convulsiones en ausencia de una causa que las justifique. 
9.      Enfermedad hematológica: anemia hemolítica con reticulocitosis o leucopenia, linfopenia o trombopenia en al menos dos determinaciones. 
10.  Trastorno inmunológico. 
11.  Anticuerpos antinucleares positivos

Alteraciones que produce el lupus en las analíticas:

Las personas con lupus suelen tener los ANAS( anticuerpos antinucleares) positivos, son un buen indicio de que existe una enfermedad de tipo inmunológico. 
El lupus es una enfermedad autoinmune, los anticuerpos anti-Sm son específicos del lupus, su presencia hace prácticamente seguro el diagnóstico, pero hay muchos pacientes con lupus en los que no existen. 
Es  frecuente que los pacientes con lupus tengan los globulos blancos y las plaquetas por debajo de lo normal y tambien pueden presentar algo de anemia.