La respuesta es sí, el stress, los disgustos., las emociones fuertes, los problemas cotidianos, pueden influir de tal manera que llegan a disparar un brote en este tipo de enfermedades.
En algunos casos hay una absoluta imposibilidad de aceptar y admitir que se tenga la enfermedad.
Ante un diagnóstico de enfermedad crónica hay reacciones emocionales muy movilizadoras que se producirán a lo largo del tratamiento. Comienza el llamado Stress de Adaptación.
CAUSAS:
· Ausencia de curación por el momento.
· Evolución impredecible de la enfermedad.
· Curso ondulante de la misma.
· Al ser una enfermedad que por lo general compromete varios órganos y/o sistemas de nuestro organismo requiere un tratamiento efectuado por varios especialistas y un peregrinar constante por los mismos una gran dependencia medico-paciente.
CONSECUENCIAS.
- Incertidumbre hacia le futuro, no se sabe que esperar, cuando aparecerá otra crisis, surgen dudas con la medicación, miedos a la incapacidad permanente, a los cambios que hay que incluir en la vida.
- Al no haber proyectos de vida concretos nos desvalorizamos.
- Baja nuestra autoestima.
- Miedo a perder los afectos de quienes nos rodean, porque nuestra apariencia se ve alterada por las drogas, las crisis son impredecibles, nuestra energía disminuye, perdemos posibilidades de trabajo, nuestra fuerza no es la misma.
- Tendencia al aislamiento.
- Confusión.
- Alteración del entorno familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario