martes, 25 de enero de 2011

NIACINA

La Niacina (también conocida como vitamina B3) es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo vitamínico B.
La vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Es efectiva para mejorar la circulación y reducir el nivel de colesterol en la sangre y
es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para la formación y el mantenimiento de una piel saludable y tejidos del sistema digestivo.

Ø    Fuentes Niacina:

En la mayoría de los alimentos se encuentra presente pequeñas cantidades de esta vitamina. Las carnes magras, las aves, el pescado (particularmente el pez espada, el atún, el salmón y la caballa), los cacahuetes y los huevos, son fuentes diarias ricas en niacina. También son fuentes de vitamina B3 los siguientes suplementos dietarios: levadura de cerveza, germen de trigo e hígado seco.

Ø    Absorción y almacenamiento:

La Niacina es absorbida por el intestino y almacenada primariamente en el hígado.

Ø    Dosis y toxicidad:

El National Research Council sugiere que la ración diaria de esta vitamina tenga relación con la ingesta calórica y recomienda 6,6 miligramos cada 1000 calorías. Los requerimientos diarios aumentan durante el embarazo, lactancia, enfermedad, problemas en los tejidos, después de ejercicio físico o en épocas de crecimiento.
No se conocen efectos tóxicos, pero en dosis muy grandes (usualmente más de 100 miligramos) pueden causar efectos secundarios como: hormigueos o sensación de picazón, rubor intenso y palpitaciones en la cabeza debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
Nota:Niacinamide es una forma sintética de la Niacina, con lo que se obtiene las ventajas de la vitamina sin sus efectos secundarios”.
Se debe tomar en cuenta que la Niacinamide causa depresión en algunas personas. En dosis de 2 gramos diarios causa daño en el hígado.
Los pacientes que tomen grandes dosis de esta vitamina deben ingerirla con el estómago lleno.
En la siguiente tabla se menciona los miligramos de vitamina B3 o Niacina presentes por porción de alimento.
Alimento
cantidad
Niacina (mg)
Cereales (listo para comer)
3/4 taza (30 gr)
20.10
Salvado de avena, crudo
1 taza
0.87
Carne de cerdo
85gr
3.5
Carne de vaca, solomillo
85gr
7.15
Carne picada, de vaca magra
85gr
4.57
Higado de vaca, cocido
85gr
14.85
Harina de trigo enriquecida
1 taza
10.3
Atún, fresco, cocido
85gr
10.14
Arroz blanco común, cocido
1 taza
2.32
Salvado de avena, cocido
1 taza
0.31
Salmon, fresco, cocido
150 gr
10.33
Alcachofas , hervidas
1 taza
1.68
Aguacate, crudo
30 gr
0.54
Huevo entero, crudo
1
0.03
Leche chocolatada
1 taza
0.40
Leche descremada
1 taza
0.22
cacahuetes
30 gr
3.80
Patata, horneada
1 (150gr)
2.17
Guisante, hervido
1 taza
0.90
Dátiles
1 taza (170 gr)
2.26

Ø    Deficiencia y síntomas:

Los síntomas de deficiencia de Niacina son muchos. En las etapas tempranas son: debilidad muscular, fatiga general, pérdida del apetito, indigestión y varias erupciones de piel. La deficiencia de vitamina B3 también puede causar pequeñas úlceras, mala respiración, insomnio, irritabilidad, náusea, vómitos, dolores de cabeza recurrentes, encías delicadas, tensión y profunda depresión.
Una deficiencia severa de esta vitamina puede causar la Pelagra, La Pelagra es una enfermedad producida por deficiencia dietética debida a la ingesta o mala absorción de Vitamina B3, uno de los compuestos del complejo de la Vitamina B. Esta enfermedad generalmente comienza con cansancio, laxitud, dificultad para conciliar el sueño y pérdida de peso. La piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas se vuelve áspera, rojiza y escamosa, especialmente tras estar expuesta a la luz solar. También aparecen lesiones dolorosas en la boca y otras afecciones que afectan al aparato digestivo, como la diarrea.

Ø    Efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades:

Situaciones donde la suplementacion con Niacina resulta necesaria son:
  • Mala circulación: En las extremidades, manos y piernas, la Niacina relaja los vasos sanguíneos, por lo tanto resulta útil para que la sangre fluya óptimamente.
  • Artritis: Ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoide.
  • Colesterol alto: Esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Diabetes I (insulino-dependiente): La administración de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma.
  • Zumbido en los oídos: Puede ser de gran ayuda la suplementacion con niacina, para así disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema.
  • Síndrome de malabsorción.
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal.
  • El acné ha sido tratado exitosamente con Niacina.
Los fumadores también se ven beneficiados por la Niacina, pues dilata los vasos sanguíneos y remueve lípidos de las paredes arteriales( acción opuesta a la nicotina).



     


viernes, 14 de enero de 2011

Prevención

Los pacientes que sufren el Fenómeno de Raynaud deben aprender a sobrellevarlo, ya que se trata de un trastorno crónico. Algunas personas observan ciertas mejoras luego de varios años. La prevención es fundamental, aquí van unas recomendaciones:
  •  Procura estar abrigado al aire libre
  •  Evita las corrientes de aire frío, por ejemplo, al abrir la nevera.
  •  Utiliza guantes para coger objetos fríos.
  •  Ojo con el aire acondicionado.
  •  Evita tocar el agua fría.
  •  No fumes, ya que la nicotina provoca la contracción de los vasos sanguineos, ocasionando la disminución de la temperatura corporal.
  •  La actividad física de forma habitual facilita la circulación y ayuda a controlar los niveles de estrés. El estrés es un disparador del Fenómeno de Raynaud. Por lo tanto, poder controlar estas emociones ayudará a prevenir los ataques y a que éstos sucedan con menos frecuencia.
  • Los objetivos del tratamiento son reducir la cantidad de ataques y su gravedad, con el fin de evitar un daño en los tejidos. 
  • Si la persona sufriera un ataque como consecuencia de la exposición al frío, debe sumergir la parte del cuerpo afectada en agua tibia, con el objetivo de disminuir los síntomas. Otros tratamientos consisten en la administración de algún medicamento o en el “biofeedback” (del que hablaremos mas adelante).
  • Ante síntomas graves, se suelen administrar determinados medicamentos. La medicación ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a restablecer la circulación. No obstante, algunos medicamentos empeoran los síntomas( por ejemplo las píldoras anticonceptivas, y también debes evitar medicamentos que contienen pseudoefedrina (como el Actifed, el Sudafed y el Chlor Trimeton).

Retos:

Los enfermos de Raynaud tienen dos retos a superar:
- El primero es reducir el estrés que causa la vasoconstricción inicial.
- El segundo es para revertir la contracción una vez que se produce.

jueves, 13 de enero de 2011

Qué ocurre durante un ataque:

En la mayoría de los casos, los episodios son desencadenados por el frío o una situación de estrés. Normalmente, cuando nos exponemos al frío, las manos y los pies pierden calor rápidamente. Para conservar el calor, el cuerpo disminuye el flujo de sangre en el área superficial cercana a la piel y conserva el calor en su interior. Sin embargo, en el Fenómeno de Raynaud, la persona sufre una exageración de este mecanismo natural y el cuerpo realiza espasmos súbitos en los pequeños vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia los dedos de las manos y de los pies. El resultado es la disminución del flujo sanguíneo en manos y pies, con el resultante cambio de color y de temperatura. El primer signo visible es la palidez o color blanco debido al espasmo. Luego la piel adquiere un color azulado (cianótico) con sensaciones de frío y entumecimiento, a causa de la falta de oxígeno. Al final, la piel adquiere un color rojizo y comienza a producirse la inflamación, debido a la relajación y la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos y al retorno de la sangre al área afectada. Al finalizar el ataque, los dedos de las manos y de los pies suelen sentir latidos y picazón. Los episodios pueden durar de segundos a horas.

martes, 11 de enero de 2011

Síntomas

Cambio en el color de la piel (Blanco- azul-  rojo)
Cambio en la temperatura de la piel, sensación de frío en las áreas afectadas.
Sensación de entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y los pies (excepto en los pulgares)
Episodios ocasionales de dolor (en forma de latidos), así como inflamación

domingo, 9 de enero de 2011

Fenómeno de Raynaud

El Fenómeno de Raynaud es una enfermedad que suele ocasionar el entumecimiento de determinadas partes del cuerpo en respuesta al frío o a las emociones intensas.Un alto porcentaje de las personas con lupus sufre este trastorno, el cual puede causar, el estrechamiento de los vasos sanguíneos, limitando el flujo sanguíneo durante un período breve. Esto se conoce como “espasmos vasculares”. Durante estos espasmos, la piel, en ausencia del oxígeno, adquiere un color pálido y luego azulado. Luego, cuando los vasos sanguíneos se relajan y retorna el flujo de sangre, la piel se torna de color rojo. Las áreas más afectadas son las manos y los pies, pero también puede afectar a la nariz, los labios, los pómulos y los lóbulos de las orejas.

martes, 4 de enero de 2011

Un diagnóstico temprano

Básicamente, como ya hemos mencionado el lupus es una enfermedad del sistema inmune. El sistema inmune de las personas con lupus funciona mal. Se producen anticuerpos no solo contra invasores extraños, sino también contra el propio organismo. Estos anticuerpos viajan a donde los lleve la sangre, y finalmente se depositan en distintas partes del organismo, como la piel, las articulaciones, los riñones, etc. Así, estos órganos u otros se pueden inflamar por la presencia de esos anticuerpos, y tornarse rojos, calientes, hinchados y dolorosos. Es por esta razón que los pacientes con lupus tienen inflamación de las articulaciones (artritis), de la piel (erupción o dermatitis), caída del cabello, cambios de color de las manos con el frío (fenómeno de Raynaud), o llagas en la boca. Estos síntomas, aunque son muy molestos y desagradables, no dañan seriamente las funciones del organismo, y pueden ser tratados con medicación “suave”. Pero si los órganos internos se comprometen, el problema es mucho más serio. Los niños y adolescentes con inflamación de los riñones desarrollan nefritis, y a otros se les puede inflamar la membrana que recubre el corazón o los pulmones (pericarditis y pleuritis). La prevención y detección de la inflamación de los órganos internos son muy importantes, y solamente posible a través de visitas regulares al médico, quien solicitará análisis de sangre y orina, que ayudan a conocer el estado de los órganos internos, aún antes de que aparezcan síntomas. Es mucho más fácil tratar el lupus cuando solamente los análisis están alterados que cuando ya algún o algunos órganos están afectados.

Farmacos

Una de las drogas más efectivas para controlar el lupus es un corticoide llamado prednisona (Deltisona ® o Meticorten ®). Desafortunadamente, cuanto mayor es la dosis de prednisona, peores son los efectos adversos; cuanto peor sea el lupus, mayor será la dosis de prednisona. La prednisona puede causar varios efectos adversos. Luego de algunos días o semanas de tomarla, sentirás un gran apetito difícil de controlar. Será un esfuerzo muy grande de tu parte, pero deberás tratar de controlarlo, y sobre todo comer alimentos que no engordan. Así evitarás aumentar de peso rápidamente, lo que puede causar la aparición de estrías. También notarás que la forma de tu cara cambia gradualmente, y que puede aparecer o empeorar el acné. Estos no son problemas definitivos, y se van cuando la dosis del corticoide se disminuye. Tu carácter también puede llegar a cambiar de repente y te puede llegar a costar quedarte dormida a la noche. También los corticoides te van a bajar un poco las defensas a la noche y tu sistema inmune tendrá algunos problemas para combatir las infecciones. Los corticoides también pueden interferir con el metabolismo de los azúcares y pueden crear una diabetes leve; también pueden retrasar tu crecimiento, y causar alteraciones en la presión y la transparencia de los ojos. Una vez que comenzaste a tomar los corticoides, no puedes suspenderlos de golpe porque tu cuerpo se acostumbra a ellos. Tu médico te indicará como ir bajando la dosis de a poco, a medida que tus síntomas y tus análisis demuestren que tu enfermedad se va controlando. Existe otro corticoide, el deflazacort (Azacortid ® o Flamirex ®) que es más suave que la prednisona. Cuando tu enfermedad esté controlada, tu médico quizá pueda cambiar la prednisona por deflazacort.
Algunos pacientes necesitan otras drogas, aún más fuertes, para tratar el lupus. Estas drogas se llaman citotóxicas o inmunosupresoras, e incluyen a la azatioprina (Imuran®) y la ciclofosfamida (Endoxan®). Algunas se dan por boca, y otras por vía endovenosa. Estas medicaciones también pueden traer efectos adversos, como la depresión de tu inmunidad y otras complicaciones